El “Funnel de conversión” (también conocido como “embudo de ventas”) es un término que te ayuda a visualizar y comprender el flujo a través del cual un cliente potencial llega a tu sitio web (e-commerce) y luego realiza una acción deseada (por ejemplo, convierte).
Hay un modelo a tu disposición que te proporciona una comprensión más profunda del comportamiento de tus clientes.
Permíteme presentarte el modelo AARRR (a.k.a. Métricas Pirata) -que no te dará la sensación de grrrr- y de la mano de Reech te ayuda a sistematizar y optimizar cada paso del embudo.
¿Qué es la métrica de AARRR?
El modelo de métricas AARRR fue desarrollado por Dave McClure. Estas cinco métricas esenciales trazan el comportamiento de nuestros clientes y proporcionan una comprensión más profunda del ciclo de vida del cliente.
- Adquisición
- Activación
- Ingresos (Revenue)
- Retención
- Referencia
Sirve como un marco que le facilita la toma de mejores decisiones basadas en datos a medida que mapea los pasos por los que guías a tus clientes.

Adquisición
La adquisición es cómo atraes y adquieres visitantes a tu e-commerce. Es el primer encuentro, y sabemos bien lo que significa la primera impresión. En esta etapa, se hace hincapié en la calidad del tráfico, su origen y el rebote de tu página.
Hoy en día, las principales fuentes de tráfico son los motores de búsqueda (Google), las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y tus anuncios de pago por clic, ya sean anuncios de Facebook ads o Google AdWords.
Este puede ser un punto de partida perfecto para saber qué canal de marketing funciona mejor para tu negocio y cuál puede fallar.
Activación
La etapa de activación es cuando un visitante realiza su primera interacción con tu tienda en línea. En otras palabras, a los visitantes les gusta lo que ven y dan el primer paso para lograrlo.
El primer paso podría ser el acto de registrarse a tu lista de correo electrónico o boletín de noticias, agregar productos a su carrito de compras, navegar por varios productos o páginas de categorías, y también puede ser el inicio de un proceso de pago.
Asegúrate de que tu sitio web sea fácil de usar y proporcione una experiencia de usuario excepcional.
Lo que se recomienda en esta etapa es proporcionar un botón de llamada a la acción suficiente para que los visitantes se suscriban a tu lista de correo electrónico.
Ingresos (Revenue)
En esta etapa, todas tus métricas se medirían por el gasto promedio de sus clientes.
Estas métricas son las más importantes:
- Valor de por vida del cliente (Customer Life Time Value)
- Valor medio del pedido
- Ganancia Neta
Retención
¿Los visitantes y clientes siguen regresando a tu tienda? Esa es la pregunta adecuada para hacer en la etapa de retención.
Es muy simple, los expertos en comercio electrónico más experimentados también concluirían que la retención puede decir mucho sobre la satisfacción y la confianza de los clientes hacia su negocio.
Aquí hay algunas métricas que pueden decir mucho sobre su rendimiento de retención:
- Clientes que regresan
- Tasa de rotación del cliente
Referencia
La referencia es una de las estrategias más poderosas para impulsar el crecimiento de tu tienda en línea.
A los clientes felices les encanta compartir sus excelentes experiencias de compra, pero es tu tarea asegurarte de que dejen tu tienda encantados al final del proceso de compra.
A tus clientes les encantaría intercambiar referencias si obtienen algo de esto, crearía un marketing boca a boca para ti.
Aquí están tus métricas de rendimiento de referencia:
- Tasa de referencia
- Puntaje neto de promotor
Ahora tienes un marco que te ayuda a sistematizar las métricas más importantes que debes vigilar y una herramienta a tu disposición para que tus datos sean simples y visibles. Con estos en tu bolsillo, puedes ahorrar tiempo y, con menos esfuerzo, verás una tendencia cada vez mayor.