“Clienteling” permite a los compradores y al personal de las tiendas físicas interactuar con los canales en línea, como la web, el móvil y las redes sociales. Saks Fifth Avenue, por ejemplo, ha utilizado “Clienteling” durante más de cinco años.
Con “Clienteling”, los asociados de la tienda acceden a una aplicación que proporciona información sobre un comprador, como el historial de pedidos y las preferencias. El resultado es que los comerciantes pueden servir mejor a los clientes y generar pedidos de mayor valor promedio. Los clientes ahorran tiempo y los empleados de la tienda pueden cerrar las ventas más rápido.
Algunos sistemas de clientela permiten a los clientes programar citas antes de visitar la tienda. Esto puede ayudar a los asociados a prepararse para la visita.
Beneficios de “Clienteling”
Una aplicación de clientelismo se puede utilizar de muchas formas, como por ejemplo:
Encuesta a los compradores mientras están en la tienda. Esto podría aumentar la información existente sobre un cliente, como preferencias de compra, artículos de la lista de deseos y compras favoritas. Esos datos pueden ayudar a hacer coincidir los productos con los clientes y aumentar las ventas generales.
Productos de venta cruzada y venta superior, digamos que un comprador está interesado en un zapato en exhibición. La aplicación puede determinar si el zapato está disponible en la tienda en el tamaño y el color del comprador.
Cree ofertas personalizadas para los compradores mientras están en la tienda. Esto podría mejorarse aún más si el comprador escanea el código de barras de un artículo, tal vez una camisa, que le interesa. Luego, la aplicación podría sugerir productos coincidentes según el código de barras escaneado. Por ejemplo, pantalones, zapatos y joyas.
Vea la actividad del comprador en el sitio web o la aplicación móvil de la empresa. Los compradores y los asociados pueden usar los productos que quedan en el carrito en esos canales para obtener recomendaciones u ofertas personalizadas en la tienda física.
Mejore la lealtad y el servicio ayudando a los clientes a satisfacer sus necesidades de compra en un período de tiempo más corto.
Amplíe las relaciones con los clientes enviando notas de agradecimiento personalizadas o felicitaciones de cumpleaños o invitando a los clientes a un evento de compras.
Facilitar consultas virtuales a través de videollamadas, un asociado puede mostrar productos en una videollamada el cliente puede comprarlos en el sitio web o la aplicación, con los artículos enviados a su ubicación.
Asigne clientes de alto valor a asociados específicos, que conozcan las preferencias de los clientes y recomienden productos en consecuencia. Los asociados también podrían compartir productos futuros no anunciados.
Facilite las ventas omnicanal al permitir que un solo pedido tenga una combinación de productos de múltiples canales, como la tienda física y el sitio web.
Acelere los pagos clienteling también se integra con los sistemas de punto de venta para permitir el pago en la tienda mientras interactúa con el cliente, eliminando tener que esperar en la fila.
Habilite interacciones directas por correo electrónico, redes sociales o SMS Los mensajes se adaptan a cada cliente con seguimientos y recordatorios programados. Los clientes pueden responder a los mensajes según sea necesario.
Proveedores
Los proveedores de clientes incluyen Tulip y Endear. Ambos ofrecen múltiples versiones, desde gratuitas hasta miles de dólares, con muchas opciones para integrarse con plataformas de comercio electrónico. Los proveedores externos también pueden habilitar integraciones.