En China, un traje gris apagado de Mao fue una vez el atuendo requerido para hombres y mujeres. No más. El condado está preparado para convertirse en el mercado de ropa de lujo más grande del mundo para 2025. Con una población de 1.400 millones de habitantes en 2020 y una clase media floreciente con un apetito por los artículos de lujo extranjeros, China domina el comercio electrónico.
El boom del lujo
A pesar de la pandemia, el mercado de lujo chino aumentó en un 48 por ciento en 2020 a aproximadamente 52 mil millones de dólares, según la consultora de gestión Bain & Company en su informe anual de lujo en China , elaborado en asociación con la división de lujo Tmall de Alibaba.
El gasto en artículos de lujo sigue rezagado en Estados Unidos y Europa debido a la pandemia, pero se ha recuperado en China. Una disminución en los viajes internacionales de ciudadanos chinos adinerados ha aumentado las compras de artículos de lujo en línea. La pandemia también afectó a los agentes “daigou”, compradores profesionales que viajan al extranjero para comprar cosméticos y artículos de lujo populares y luego revenderlos en China. La penetración en línea de lujo del país aumentó de alrededor del 13 por ciento en 2019 al 23 por ciento en 2020, según el informe Bain.
China ha operado una tienda libre de impuestos en la isla de Hainan durante una década. Pero el negocio despegó en 2020, impulsado por las restricciones de viaje de Covid-19 y atractivos cambios en la política de compras, como un aumento del 300 por ciento en la cuota anual libre de impuestos por persona. Como resultado, las ventas libres de impuestos de Hainan aumentaron un 98 por ciento en los primeros 10 meses de 2020.
Hainan ahora representa el 55 por ciento de las ventas libres de impuestos en China. Si no agotan sus créditos libres de impuestos anuales, los visitantes de Hainan pueden realizar compras adicionales en línea y recibir los artículos mediante entrega a domicilio.
Ecommerce en China
China es el mercado de comercio electrónico más grande del mundo, impulsado por las subsidiarias de comercio electrónico del Grupo Alibaba (Taobao, Alibaba y Tmall), además de los competidores JD.com y Pinduoduo. La firma de investigación eMarketer estima que todos los mercados de Alibaba más JD.com y Pinduoduo tomarán un considerable 83,6 por ciento del mercado de comercio electrónico minorista en 2020.
Statista informa que China tiene la mayor población de comercio electrónico en línea, con 710 millones de personas comprando digitalmente. El setenta y seis por ciento de los compradores digitales tienen entre 18 y 44 años. Según Statista, el 64 por ciento de los usuarios de Internet con sede en China se dedican al comercio electrónico, siendo la ropa, los accesorios, los juguetes y los artículos de pasatiempo los productos más populares.
Statista estima que los consumidores de China gastarán 1,1 billones de dólares en línea este año, frente a los 826,600 millones de dólares de 2019, más del doble de la posición de Estados Unidos en segundo lugar de 360.000 millones de dólares y los 351.900 millones de dólares de la UE.

Transfronterizo
Desde la última vez que me dirigí a su mercado de comercio electrónico transfronterizo, China ha consolidado su posición como potencia online en compras internacionales.
Aunque tienen muchas opciones nacionales, los consumidores chinos siguen siendo ávidos compradores transfronterizos de bienes de consumo y de lujo. Según el “ Informe de país de comercio electrónico de China 2020 ” de RetailX , en 2019 China experimentó un crecimiento del 16,7 por ciento en el comercio electrónico transfronterizo, generalmente a través de mercados nacionales establecidos y confiables como Tmall. El 68% de los compradores chinos considera que los productos extranjeros son de mejor calidad. La belleza y el maquillaje representan la mayor parte de estas compras.
Venta social
RetailX observa que Pinterest es el sitio social más popular en China, que atrae al 45 por ciento de los usuarios de las redes sociales, mientras que Facebook obtiene solo el ocho por ciento.
Los consumidores chinos disfrutan de las compras a través de las ventas de transmisión en vivo, que son especialmente populares en el Día de los Solteros del 11 de noviembre , así como de la mensajería instantánea. Ambos impulsan las ventas online en el país. Una quinta parte de los compradores compran directamente de videos en vivo. Muchos jóvenes compran directamente a través de fuentes de mensajería instantánea, como WeChat, lo que ha dado como resultado que estos servicios impulsen el desarrollo de sistemas de pago móviles integrados en las aplicaciones de mensajería. WeChat es ahora la aplicación móvil independiente más grande del mundo.
Efectos de una pandemia
Según una encuesta de Ipsos, el 50 por ciento de los compradores en línea chinos han aumentado la frecuencia y la cantidad de compras en línea debido a Covid-19. Para abril de 2020, la economía china había comenzado a recuperarse, justo cuando el resto del mundo comenzaba a cerrarse. Con Europa y Estados Unidos en estancamiento económico, China ofrece un mercado de comercio electrónico vibrante.
Statista estima que los consumidores de China gastarán 1,1 billones de dólares en línea este año, frente a los 826,600 millones de dólares de 2019, más del doble de la posición de Estados Unidos en segundo lugar de 360.000 millones de dólares y los 351.900 millones de la UE.