Los especialistas en marketing de hoy deben ser más creativos que nunca: lanzando campañas sin descanso en nuevas plataformas y encontrando formas de automatizar sus esfuerzos. Sin embargo, debemos ser más que creativos. También ser analíticos y data driven (basados en datos).
Si deseamos tener éxito como marketeros, debemos ser creativos, analíticos y dedicados al crecimiento de la marca. Tenemos que sentirnos cómodos con el cambio, podernos conectar bien con las personas (empáticos) y pensar ágilmente.
Marketing 2020
Actualmente, hay más de 1,000 millones de sitios web en línea. Y siguen creciendo exponencialmente día a día.
Gracias a la sobresaturación pura de la información en línea, ser un marketero significa que debemos estar al tanto de las tendencias que cambian constantemente. Debemos invertir en las herramientas adecuadas y organizar un equipo que esté dispuesto a trabajar para respaldar las estrategias de marketing de la marca.
Lograr que el marketing se ejecute correctamente requiere un individuo con capacidades más avanzadas de lo requerido antiguamente.
Aquí hay 10 señales que demuestran que calificas como un Data Driven Marketer de primer nivel:
1– La data es tu base: Sabes qué es, cómo funciona y cómo rastrear la data requerida para entender mejor a tu consumidor y crear campañas basadas en datos.
2. Estas impulsado por analytics: Sabes cómo medir, administrar y analizar las métricas de rendimiento para todas las campañas. Realiza un seguimiento de los KPI, reconoce las tendencias y utiliza los datos para maximizar el ROI.
3. Sabes aprovechar la tecnología: Aprovechas la tecnología para que te ayude a impulsar el rendimiento de las estrategias, pero no te dejas guiar exclusivamente por la tecnología. Sabes que la tecnología es un habilitador pero no el diferenciador.
4. Sabes extraer datos: Sabes cómo extraer datos de todo los canales en las que conectas con tus clientes. Utilizando herramientas de analytics, puedes generar insights valiosos.
5. Automatizas campañas: No pierdes el tiempo realizando tareas que pueden automatizarse. Sabes como configurar activadores (triggers) basados en el comportamiento del usuario para enviar los mensajes correctos a los consumidores correctos en el momento correcto, de forma automática.
6. Estas Constantemente Optimizando: Maximizar el rendimiento de tus estrategias y campañas es un proceso que debes monitorear constantemente. Siempre estás ajustando, moviendo y aprendiendo qué funciona y qué no.
7. Rastreas todo: No tomas decisiones al azar. En cambio, realizas un seguimiento cuidadoso de todas las actividades y campañas de marketing. El análisis de datos y el código UTM son tus mejores amigos.
8. Recopilas y usas la retroalimentación de tus clientes: La retroalimentación de tus clientes y sus comportamientos impulsan tus decisiones de marketing. Sabes cómo recopilar retroalimentaciones de clientes e implementar esos datos para crear experiencias que se adapten mejor a sus necesidades, no a las tuyas.
9. Creas contenido basado en evidencia: Reconoce que los datos, los análisis y las pruebas A / B son claves para crear contenido excelente. Comprender a qué responde tu audiencia es esencial para producir contenido que resuene con ellos.
10. Estás entusiasmado con la IA: Te entusiasma conocer los últimos y mejores algoritmos de predicción de autoaprendizaje diseñados para especialistas en marketing. Aprendiste sobre data y te volviste Data Driven justo para poder utilizar estas herramientas que cambiarán el juego.
Ser un Data Driven Marketer significa tener que estar al tanto de mucha información, todo mientras mantienes a tu equipo actualizado también. Algunas de las piezas críticas de información incluyen: Las herramientas y tecnologías disponibles, las tendencias de marketing actuales, y la forma de maximizar tus conocimiento sobre sus audiencias.